jueves, 27 de enero de 2011

Mire, yo fumo y fumo mucho

«La literatura se aposentó en mis entrañas como un virus contra el que no caben defensas ni se ha inventado aún la vacuna. Me poseyó y me posee con esa entereza de algunos amores y algunas mujeres, no me ha soltado jamás, no me ha dejado libre, pero me ha exigido serlo ante el resto de las cosas reales». Palabras de Torrente Ballester que saludan al visitante, palabras que enmarcan el retrato que le hiciera el pintor Damián Flores, que sirve de pórtico a la muestra y que también tiene su anécdota: acabado el cuadro, el escritor le recordó al pintor: «Mire, yo fumo y fumo mucho». Y a Flores no le quedó más remedio que añadir un cigarrillo en la mano de don Gonzalo.

(Publicado en el ABC de hoy; envidio de antemano a todos los que puedan visitar esa exposición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario